miércoles, 29 de febrero de 2012

Etapa II Portomarín - Palas de Rei


Iglesia de San Nicolás
Portomarín, población peregrina desde la Edad Media, surgen en su nuevo emplazamiento en 1962 con motivo de la construcción de la presa de Belesar y la inundación de su antiguo emplazamiento. Sus principales monumentos fueron trasladados, piedra a piedra, al lugar donde hoy podemos apreciarlos.
En toda la pequeña población se siente el ambiente peregrino pues son estos los que llenan sus calles y los que dan vida y comercio a la población.
La visita nos lleva de manera obligada a la iglesia de San Nicolás, templo-fortaleza del siglo XII –XIII, con nave de gran altura y tres portadas románicas.
En la misma plaza donde se encuentra ubicada la iglesia de San Nicolás encontramos el Palacio del General Paredes y a unos metros la fachada, también reconstruida de la iglesia de San Pedro.
Nuestro grupo se encuentra descansado. Haber pernoctado en una de las mejores casas rurales del Camino ayuda y aunque las piernas notan el esfuerzo del día anterior, estamos en un estado excelente para acometer nuestra etapa.
Hoy, nada más empezar la etapa, deberemos acometer la subida al monte de San Roque, una subida continuada aunque no excesivamente larga pero que desde luego nos hará entrar en calor, aunque nos ofrecerá unas bellas vistas de Portomarín.
Llegados a la fábrica de ladrillos, la subida habrá terminado y durante unos kilómetros , siempre en paralelo a la carretera avanzaremos hasta Gonzar, el primer punto donde podremos hacer una parada.
A partir de Gonzar y, siempre paralelos a la carretera iremos atravesando poblaciones de gran tradición jacobea, aunque hoy apenas queden recuerdos históricos de la misma, como el caso de Hospital da Cruz, a la cual llegaremos tras una ascensión constante desde Gonzar, aunque la misma no representa ninguna dificultad.
Cruceiro de Lameiros
Un punto en la etapa que requiere una parada es la llegada al cruceiro de Lameiros, con una iconografía reseñable.
El Camino prosigue en tramos por la misma carretera para atravesar Lestedo y encaminarnos al final de nuestra etapa.
La entrada en Palas de Rei, se realiza a través de un parque donde se ubica el polideportivo, la piscina municipal y varios albergues.
Este último tramo es prácticamente un paseo que nos conducirá al centro de la población con la llegada a la iglesia de San Tirso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario