miércoles, 8 de febrero de 2012

LA SALIDA DESDE MADRID

Iglesia de Santiago
Iniciamos el Camino de Santiago tomando como punto de salida la Iglesia de Santiago, donde además nos facilitan la credencial.
Hoy la etapa va a tener un fuerte aspecto urbano, pues desde la iglesia de Santiago hasta el primer punto de camino no asfaltado vamos a tener que callejear durante muchos kilómetros.
El recorrido puede ser tan variado como uno desee, pues no hay una ruta definida hasta que lleguemos a la Plaza de Castilla, donde las flechas amarillas ya nos van a ir señalizando el Camino.
Para todos aquellos que no son de Madrid, desde la iglesia de Santiago pueden aprovechar para hacer un pequeño recorrido por el centro histórico de la ciudad dado que la iglesia se encuentra en el mismo y visitar la Plaza Mayor, Palacio Real, el barrio de los Austrias, etc.
Como he mencionado, el trayecto hasta la Plaza de Castilla va a ser de bastantes kilómetros que además pueden hacerse duros, tanto por el pavimento como por el ruido y el tráfico.
Palacio Real
Una vez llegados a Plaza de Castilla, empezaremos a ver las flechas amarillas, que ya no nos abandonarán durante el Camino hasta Santiago.
Solo al salir del barrio de Fuencarral, empezaremos a caminar por senderos, primero por parques y, posteriormente, ya por caminos fuera del ámbito urbano.
Torres Kio - Plaza de Castilla
La etapa puede hacerse larga hasta encontrar el primer núcleo urbano donde alojarnos, pues hasta llegar a Tres Cantos no tendremos muchas opciones.
A partir de El Goloso, el camino circula en paralelo al Monte del Pardo y durante unos kilómetros estaremos subiendo y bajando pequeñas lomas, que pondrán a prueba nuestras piernas, pero que nos irá muy bien como entrenamiento para las etapas de montaña que en los próximos días tendremos que afrontar cuando tengamos que subir a Navacerrada.
Monte del Pardo
Carril bicicleta hasta Tres Cantos
Durante esta parte del trayecto, iremos por una senda que transcurre paralela a la vía del Ave y hay que tener mucho cuidado pues justo donde acaba la valla a nuestra mano derecha hay que girar y subir una pequeña cuesta para enlazar con la pista de bicicletas. No hay señal alguna que indique este desvío, ni flecha amarilla por lo que hay que tener mucha precaución de no pasarse o terminaremos en un punto cerrado al tránsito por una valla y tendremos que desandar un buen tramo.
El Camino ahora alterna momentos por el carril de bicicleta y por una senda que paralela al mismo tiene las flechas que nos señalan el Camino.
Desde aquí hasta Tres Cantos, la ruta es bastante sencilla y bien señalizada. El único inconveniente es que al ir en paralelo a la autovía no podremos dejar de escuchar el tránsito de los coches.
Una vez llegados a Tres Cantos, las flechas nos indicarán un giro a la izquierda para guiarnos hacia Colmenar Viejo.
Ayuntamiento de Tres Cantos
población de Tres Cantos.
En el Ayuntamiento, nos sellarán gustosamente la credencial, además de tener un panel informativo con información del Camino a su paso por Tres Cantos, perfil topográfico de las etapas por la Comunidad de Madrid así como indicaciones de que ver en Tres Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario