miércoles, 29 de febrero de 2012

Etapa II Portomarín - Palas de Rei


Iglesia de San Nicolás
Portomarín, población peregrina desde la Edad Media, surgen en su nuevo emplazamiento en 1962 con motivo de la construcción de la presa de Belesar y la inundación de su antiguo emplazamiento. Sus principales monumentos fueron trasladados, piedra a piedra, al lugar donde hoy podemos apreciarlos.
En toda la pequeña población se siente el ambiente peregrino pues son estos los que llenan sus calles y los que dan vida y comercio a la población.
La visita nos lleva de manera obligada a la iglesia de San Nicolás, templo-fortaleza del siglo XII –XIII, con nave de gran altura y tres portadas románicas.
En la misma plaza donde se encuentra ubicada la iglesia de San Nicolás encontramos el Palacio del General Paredes y a unos metros la fachada, también reconstruida de la iglesia de San Pedro.
Nuestro grupo se encuentra descansado. Haber pernoctado en una de las mejores casas rurales del Camino ayuda y aunque las piernas notan el esfuerzo del día anterior, estamos en un estado excelente para acometer nuestra etapa.
Hoy, nada más empezar la etapa, deberemos acometer la subida al monte de San Roque, una subida continuada aunque no excesivamente larga pero que desde luego nos hará entrar en calor, aunque nos ofrecerá unas bellas vistas de Portomarín.
Llegados a la fábrica de ladrillos, la subida habrá terminado y durante unos kilómetros , siempre en paralelo a la carretera avanzaremos hasta Gonzar, el primer punto donde podremos hacer una parada.
A partir de Gonzar y, siempre paralelos a la carretera iremos atravesando poblaciones de gran tradición jacobea, aunque hoy apenas queden recuerdos históricos de la misma, como el caso de Hospital da Cruz, a la cual llegaremos tras una ascensión constante desde Gonzar, aunque la misma no representa ninguna dificultad.
Cruceiro de Lameiros
Un punto en la etapa que requiere una parada es la llegada al cruceiro de Lameiros, con una iconografía reseñable.
El Camino prosigue en tramos por la misma carretera para atravesar Lestedo y encaminarnos al final de nuestra etapa.
La entrada en Palas de Rei, se realiza a través de un parque donde se ubica el polideportivo, la piscina municipal y varios albergues.
Este último tramo es prácticamente un paseo que nos conducirá al centro de la población con la llegada a la iglesia de San Tirso.

jueves, 23 de febrero de 2012

Etapa I - Sarria a Portomarín


Sarria, es el punto de partida para todos aquellos peregrinos que deseando obtener la Compostela, deben realizar los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie.
Iglesia de Santa Mariña
La visita a esta dinámica población, siempre marcada por los numerosos peregrinos que cada día la pueblan, merece que empleemos algo de nuestro tiempo, pues tanto su casco histórico, como algunos de sus monumentos, nos hablarán mucho del Camino que nos espera en las próximas etapas.
El camino arrancará por una empinada escalinata que nos conducirá a la iglesia de Santa Mariña  y al final de la calle observaremos la iglesia de San Salvador.
La salida de Sarria nos llevará de forma inmediata al mirador, marcado con un cruceiro, desde donde tendremos una magnífica vista de la población y el paisaje que la circunda.
Pronto llegaremos al camino de tierra, cruzando el puente da Aspera y abandonando el pavimento asfaltado,

La ruta no representa dificultad y durante los primeros kilómetros el camino transcurre casi llano, como si quisiera facilitarnos el calentar nuestros músculos para los kilómetros que nos restan.
Pero no hay que engañarse, esto es el Camino de Santiago y en Galicia, casi nada es nunca recto. A los pocos kilómetros tendremos que afrontar la subida de una cuesta, que aunque corta, todo los peregrinos que empiezan el Camino en Sarria, recuerdan el resto del Camino. Más no hay que agobiarse, no son cuestas como las que hemos tenido que subir en las etapas que transcurren por los Ancares y una vez terminada la subida, un terreno llano nos permitirá recuperarnos de este primer esfuerzo.
Después de cuatro kilómetros llegamos a Barbadelo, donde su magnífica iglesia románica es digna de visitar, aunque haya que desviarse unos pocos metros del Camino.
La llegada a la población de A Brea, nos indica que estamos a punto de encontrarnos con el mojón que marca los últimos 100 kilómetros para llegar a Santiago.
La verdad es que el mojón se encuentra bastante deteriorado y las pintadas prácticamente ocultan ya la numeración, pero son pocos los peregrinos que se resisten a hacerse una fotografía junto a este símbolo del Camino.
Ya hemos realizado la mitad de la etapa y es un buen momento para tomar un pequeño descanso y, en la población de Morgade o Ferreiros encontraremos sitio para ello
Nos v amos a enfrentar ahora a dos pequeñas dificultades, la primera generada por nosotros mismos al visualizar Portomarín, el final de la etapa, cuando todavía restan bastantes kilómetros para llegar.
Puente sobre el Miño
La vista de la población hace que inevitablemente tengamos la sensación de estar muy próximos, lo cual no es verdad y estos últimos kilómetros pueden hacerse muy largos.
La segunda dificultad, esta geográfica,  viene dada por un fuerte descenso que hay que acometer desde Vilacha, para realizar los últimos kilómetros antes de llegar a Portomarin.
Como en todo descenso, lo que más sufren son las rodillas y deberemos tomar este tramo con paciencia, ya falta muy poco.
Cruzando el puente para salvar el río Miño, nos encontraremos en la pequeña y encantadora población de Portomarín, final de la etapa.

martes, 21 de febrero de 2012

FECHAS PROGRAMADAS PARA GRUPOS 2012

NUESTRAS FECHAS PROGRAMADAS EN NUESTRO PROGRAMA VIP
(SARRIA – SANTIAGO 7 DÍAS 6 NOCHES) CON TODO ORGANIZADO 

MARZO              DE 17 AL 23 MARZO
MARZO              DE 31 AL 6 DE ABRIL (SEMANA SANTA)
ABRIL                 DE 14 AL 2O DE ABRIL
ABRIL                 DE 21 AL 27 DE ABRIL
MAYO                 DE 19 AL 25 DE MAYO
JUNIO                 DE 2 AL 8 DE JUNIO
JUNIO                 DE 16 AL 22 DE JUNO
JULIO                  DE 7 AL 13 DE JULIO
JULIO                  DE 14 AL 20 DE JULIO
JULIO                  DE 21 AL 27 DE JULIO
JULIO                  DE 28 AL 3 DE AGOSTO
AGOSTO             DE 4 AL 10 DE AGOSTO
AGOSTO             DE 11 AL 17 DE AGOSTO
AGOSTO             DE 18 AL 24 DE AGOSTO
AGOSTO             DE 25 AL 31 DE AGOSTO
SEPTIEMBRE      DE 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE      DE 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE      DE 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE
OCTUBRE           DE 13 AL 19 DE OCTUBRE
NOVIEMBRE      DE 10 AL 16 DE NOVIEMBRE

NUESTRA OFERTA VIP INCLUYE:

  • Guía acompañante que caminará cada etapa con el grupo. El guía que acompaña al grupo durante la realización de la etapa, además de experto en el Camino, es federado en montaña y senderismo y licenciado en historia y arte por lo que irá impartiendo la información sobre monumentos, arte, historia, tradiciones, etc de lo que se va viendo y visitando durante la realización de la etapa y por supuesto, atiende a los peregrinos in situ en cualquier incidencia que surga.
  • Alojamiento en Pazos, Casas rurales, Hoteles u otros de contrastada calidad. No nos alojamos ni en pensiones ni en hostales
  • Media pensión: desayuno y cena (No se encuentra incluida la cena en Santiago que se celebra por libre).
  • Traslado de equipajes. El peregrino nunca camina con peso. Nuestra organización se encarga del traslado de equipajes entre las etapas.
  • Coche de apoyo. El vehículo, con un segundo guía les transportará si alguien lo necesita por cansancio o en caso de incidencias, estando siempre a disposición del peregrino.
  • Seguro de viaje y cancelación según las condiciones recogidas en la póliza.
  • Reportaje fotográfico.
  • Visita guiada por Santiago.
  • Asistencia 24 horas. El guía pernocta en los mismos alojamientos que el grupo, estando a su disposición si surgiera una incidencia por la noche.
  • Entrega de dossier con la información del Camino.
 Puede ver todas nuestras ofertas en www.viajesgutzu.com y seguirnos en http://www.facebook.com/viajesgutzu

jueves, 9 de febrero de 2012

DE TRES CANTOS A COLMENAR VIEJO


Hoy el ruido ha desaparecido. La etapa transcurre desde la salida de Tres Cantos por sendas en el campo, solo interrumpidas por algún arroyo que debemos cruzar y siempre teniendo en el horizonte la Sierra de Guadarrama, ahora nevada, la cual deberemos ascender los próximos días.
La etapa es corta, pero es la mejor forma de ajustarse después de las dificultades de la salida de Madrid, a las etapas más o menos marcadas que forman el Camino de Madrid a Santiago.  En todo caso, siempre estaremos en una pequeña ascensión dado que nos vamos acercando paulatinamente a la montaña. No es perceptible al caminar, pero lo notaremos al final de la etapa.
El paisaje es sereno y siempre discurre entre fincas ganaderas donde alternan tanto los rebaños de ovejas como el ganado vacuno que nos miran pasar sin prestarnos gran atención.
Mojón de la Comunidad
Ahora si encontramos muy señalizado el camino, con sus inconfundibles flechas amarillas y adicionalmente los mojones que ha puesto la Comunidad de Madrid señalizando la ruta.
Casi desde el comienzo de la etapa, podemos vislumbrar a lo lejos nuestro destino, Colmenar Viejo  y sobresaliendo la torre de su iglesia parroquial, lo cual puede llevarnos a creer que estamos más cera del final de etapa de lo que realmente es
Colmenar y la Sierra
Es un sueño, estar tan cerca de Madrid y poder disfrutar de este paisaje, de estas vistas magníficas de la montaña y del silencio que nos hace sentir más profundamente que nos encontramos en el Camino de Santiago.
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Solo en el último kilómetro, que da acceso a Colmenar Viejo, dejaremos el camino de tierra para pasar al asfalto. Ascenderemos a la población dejando a mano derecha el cementerio y las flechas, que siguen muy presentes, nos llevarán hasta la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y donde muy amablemente sellarán nuestra credencial.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA SALIDA DESDE MADRID

Iglesia de Santiago
Iniciamos el Camino de Santiago tomando como punto de salida la Iglesia de Santiago, donde además nos facilitan la credencial.
Hoy la etapa va a tener un fuerte aspecto urbano, pues desde la iglesia de Santiago hasta el primer punto de camino no asfaltado vamos a tener que callejear durante muchos kilómetros.
El recorrido puede ser tan variado como uno desee, pues no hay una ruta definida hasta que lleguemos a la Plaza de Castilla, donde las flechas amarillas ya nos van a ir señalizando el Camino.
Para todos aquellos que no son de Madrid, desde la iglesia de Santiago pueden aprovechar para hacer un pequeño recorrido por el centro histórico de la ciudad dado que la iglesia se encuentra en el mismo y visitar la Plaza Mayor, Palacio Real, el barrio de los Austrias, etc.
Como he mencionado, el trayecto hasta la Plaza de Castilla va a ser de bastantes kilómetros que además pueden hacerse duros, tanto por el pavimento como por el ruido y el tráfico.
Palacio Real
Una vez llegados a Plaza de Castilla, empezaremos a ver las flechas amarillas, que ya no nos abandonarán durante el Camino hasta Santiago.
Solo al salir del barrio de Fuencarral, empezaremos a caminar por senderos, primero por parques y, posteriormente, ya por caminos fuera del ámbito urbano.
Torres Kio - Plaza de Castilla
La etapa puede hacerse larga hasta encontrar el primer núcleo urbano donde alojarnos, pues hasta llegar a Tres Cantos no tendremos muchas opciones.
A partir de El Goloso, el camino circula en paralelo al Monte del Pardo y durante unos kilómetros estaremos subiendo y bajando pequeñas lomas, que pondrán a prueba nuestras piernas, pero que nos irá muy bien como entrenamiento para las etapas de montaña que en los próximos días tendremos que afrontar cuando tengamos que subir a Navacerrada.
Monte del Pardo
Carril bicicleta hasta Tres Cantos
Durante esta parte del trayecto, iremos por una senda que transcurre paralela a la vía del Ave y hay que tener mucho cuidado pues justo donde acaba la valla a nuestra mano derecha hay que girar y subir una pequeña cuesta para enlazar con la pista de bicicletas. No hay señal alguna que indique este desvío, ni flecha amarilla por lo que hay que tener mucha precaución de no pasarse o terminaremos en un punto cerrado al tránsito por una valla y tendremos que desandar un buen tramo.
El Camino ahora alterna momentos por el carril de bicicleta y por una senda que paralela al mismo tiene las flechas que nos señalan el Camino.
Desde aquí hasta Tres Cantos, la ruta es bastante sencilla y bien señalizada. El único inconveniente es que al ir en paralelo a la autovía no podremos dejar de escuchar el tránsito de los coches.
Una vez llegados a Tres Cantos, las flechas nos indicarán un giro a la izquierda para guiarnos hacia Colmenar Viejo.
Ayuntamiento de Tres Cantos
población de Tres Cantos.
En el Ayuntamiento, nos sellarán gustosamente la credencial, además de tener un panel informativo con información del Camino a su paso por Tres Cantos, perfil topográfico de las etapas por la Comunidad de Madrid así como indicaciones de que ver en Tres Cantos.

viernes, 3 de febrero de 2012

CUIDADO AL RESERVAR

Como en todas las empresas y negocios, en el Camino de Santiago, existen toda clase de ofertas y posibilidades a la hora de elegir, pero, dadas las especiales circunstancias de un viaje de este tipo, hay que tener especial cuidado y revisar con detalle las ofertas que se nos presentan.
Uno de los requisitos que más deben cuidarse a la hora de la elección es el relativo al alojamiento donde pernoctaremos cada una de las noches.
La realidad es que en los últimos 100 km del Camino Francés de Santiago, el que parte desde Sarria, la oferta de alojamientos de calidad es muy limitada y por tanto, con alguna oferta podemos terminar donde no pensábamos.
Lo primero que tenemos que asegurarnos es el nombre del alojamiento, de esta forma podremos comprobar personalmente, en su web, a través de los comentarios, etc, la calidad del mismo. Siempre debemos desconfiar de aquellas ofertas, que ofreciendo un alojamiento determinado, no incluyen el nombre del mismo, dado que en algunos casos, las fotografías que se nos muestran pueden no corresponder a la realidad o calidad que contratamos, o pensando que contratamos un hotel, casa rural o pazo, terminemos en otro tipo de alojamiento.
También es importante concretar los servicios de que dispone la habitación, baño completo o solo ducha, por ejemplo, dado que un servicio no es igual que el otro.
En cuanto a la opción de guías, hay que tener sumo cuidado. Hay empresas que ofrecen el servicio de guía acompañante o guía de ruta o indican que el grupo será guiado. Hay que concretar con exactitud en qué consiste este servicio. El guía acompañante debe, como indica su nombre, acompañar al grupo, caminando con el mismo durante la realización de la etapa.
Si el peregrino tiene un problema en la ruta, problemas que suelen ser en general provocados por el cansancio o alguna pequeña lesión, el guía acompañante ha de estar allí, en el mismo sitio que el percance se produce. Esto es lo que se contrata y paga y por lo tanto el servicio que se ha de prestar.
Adicionalmente, habrá otra persona de la empresa en el vehículo de apoyo, para si es preciso recoger al peregrino y trasladarlo al alojamiento o al centro de salud si ello fuera necesario.
El peregrino, que paga el servicio de un guía, tiene el derecho a estar acompañado en todo momento durante la realización de la etapa y si se produce un incidente, el ser recogido y trasladado por otra persona de la empresa con el vehículo de apoyo, de tal forma que la persona lesionada o cansada es atendida en el sitio y además el grupo, no deja de contar en ningún momento con un guía.
Hay empresas que lo que ofrecen realmente es un servicio de guía en el vehículo de soporte, al cual hay que llamar por teléfono si surge alguna incidencia y con el vehículo se transporta al sitio o al lugar de acceso con vehículo más próximo a recogerlo..
Evidentemente las dos circunstancias explicadas no son las mismas. No es lo mismo atender un problema sobre la marcha, que esperar a que alguien tras localizarlo telefónicamente venga a prestar la ayuda. Mucho cuidado con esto, cada uno es muy libre de elegir entre las opciones, pero cuando uno quiere un guía que le acompañe, no debe aceptar que el guía no esté en el Camino con el grupo.
De la misma forma, cuando contratamos un servicio de guía acompañante o de ruta, estamos accediendo a la información en el Camino sobre monumentos, historia, arte, tradiciones, etc, que el mismo nos debe ir impartiendo durante la realización de la etapa. Cuando el guía está en un coche de apoyo, sin caminar con el grupo, difícilmente puede impartir esta información.
A más, debemos tener claro, quien nos imparte la información, pues no es lo mismo que nuestro guía sea un licenciado en historia o en arte, además de un experto en el Camino y en senderismo, que una persona sin esa formación, que lo más que nos va a transmitir sea la información que cualquier guía de viaje nos indica.
Otro punto esencial, para que nuestro Camino sea un éxito, es la duración del mismo. Debemos tener claro a la hora de contratar que tipo de Camino queremos realizar pues hay numerosas ofertas en el mercado.
Las ofertas para los últimos 100 km, suelen oscilar desde los 4 a los 8 días. Es evidente, que no puede ser igual, pues realizar los 111 km que separan Sarria de Santiago en cuatro días, implica un viaje “casi a la japonesa”. Para empezar, ni siquiera empezaremos a caminar en Sarria, si no que nos trasladarán al mojón de los 100 km, para reducir tiempos.
Cada uno, debe elegir la oferta, indudablemente en relación a su disponibilidad de tiempo, pero siempre contando lo que implica realizarlo de una forma muy breve.
Hay por tanto numerosas empresas y servicios para realizar el Camino, muchas de ellas muy buenas, pero es el peregrino, quien debe comparar y, tener muy claras las opciones y lo que desea contratar y pagar, para que el Camino, cuente con los servicios que el realmente ha contratado.