CAMINO PORTUGUÉS
El Camino Portugués, va cogiendo cada día mayor auge de presencia de peregrinos, fundamentalmente porque el mismo presenta menores dificultades en su tramo desde Tui, que el Camino Francés en su tramo desde Sarria y, por tanto, es el elegido por los peregrinos que desean realizar un Camino sin mucha dificultad.
Sus paisajes son otro buen aliciente. Numerosos bosques pueblan el Camino Portugués que se van intercalando entre pequeñas poblaciones que nos sumergen en el ámbito más rural gallego.
Catedral de Tui |
Pero no todo es campo en este Camino y en el mismo encontraremos tres magníficas muestras urbanas, Tui, Pontevedra y Padrón antes de llegar a Santiago. Las tres albergan un bello caso histórico, poblado de monumentos, iglesias y paseos que nos entroncan con lo más profundo del Camino de Santiago. Pasear por las callejas de Tui, para acceder a su Catedral, visitar el “Pedrón” donde fue amarrada la barca que condujo al Apóstol en Padrón, pasear por las calles de Pontevedra hasta encontrarnos frente a la iglesia de la Virgen Peregrina, nos harán sentirnos unidos al espíritu del Camino.
En este camino también contaremos con la ventaja que supone la ausencia de masificación que se vive, sobre todo en el verano, en el Camino Francés.
Si se dispone de suficiente tiempo, lo recomendable es realizar la primera etapa desde Tui a Porriño, con pocos kilómetros y que nos facilitará ir poniéndonos en contacto con el Camino, sin un cansancio excesivo, dado que la opción de caminar desde Tui a Redondela, puede ser excesiva para muchos peregrinos y además generarnos algún problema físico, sobre todo a aquellos que no están habituados a la práctica del senderismo.
Iglesia de la Virgen Peregrina |
El Camino Portugués va contando cada año con más servicios disponibles en la ruta, aunque no encontraremos tantos como en el Camino Francés, si cuenta con los suficientes para poder facilitar al peregrino todo cuanto precise tanto en alojamientos como en bares, tiendas o restaurantes.
Para algunos, la ruta portuguesa tiene el inconveniente de que gran parte de la ruta se realiza por pistas asfaltadas y con demasiados cruces con la carretera, pero sus caminos, sus bosques, sus pequeñas poblaciones, sus numerosos cruceros y obras de arte, compensan esta situación
Una ruta muy recomendable tanto para el que quiere iniciarse en el Camino como para aquellos que quieren repetir la experiencia ya vivida en el Camino Francés y llegar a Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario