sábado, 22 de diciembre de 2012

Las parias y el desarrollo del Camino en el S.XI y XII

             

Fue un tributo, “las parias”, uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo del Camino de Santiago. Las parias era un impuesto por vasallaje, al que venían obligados los reinos de taifas, una vez disuelto el Califato de Córdoba (1031), que tributaban a los reinos cristianos, con un mayor poder militar, para evitar ser atacados por ellos así como un medio de protección para los diversos ataques que se producían entre los diversos reinos de taifas.
Gelmirez y el Rey Alfonso VI
Hay que tener presente que aunque muy disminuidos militarmente, desde la desintegración del Califato de Córdoba, los reinos de taifas seguían poseyendo un notable desarrollo económico lo que permitía hacer frente al mencionado impuesto.
Este tributo, servirá para la realización de diversos proyectos, entre ellos muchos de las obras románicas que salpican todo el norte peninsular, pues los perceptores de estas parias eran los reyes, monasterios y nobles y con ello se produce una reactivación del Camino de Santiago, pues las parias también se emplean en exención de peajes y portazgos a los peregrinos, seguridad del viaje, reparación del Camino (caminos, puentes, hospitales, ciudades) y en base a esta actividad van a surgir importantes centros urbanos en los cuales se establece una importante población de origen franco y europeo, como son las ciudades de Jaca, donde Sancho Ramírez concede importantes privilegios a los francos que quisieran poblar la ciudad,  Estella, donde solo se admiten francos, o Sahagún y Nájera que poseen fueros y privilegios muy ventajosos
Estos centros urbanos, que se desarrollan a lo largo del Camino, serán centros de gran actividad comercial, como es el caso de la propia ciudad de Santiago de Compostela, que se convierte en uno de los centros comerciales más importantes de la época.
Manuscrito del Fuero de Jaca
Se desarrolla un comercio de diversos productos procedentes tanto de Europa como del mundo musulmán, y así podemos ver, en la propia ciudad de Santiago, comerciantes ingleses y flamencos negociando en paños y las más diversas mercancías que pueden ser adquiridos gracias al dinero procedente de las parias
Así mismo, es el dinero procedente de las parias, el que va a servir para el pago de un censo anual a la abadía de Cluny, pago que proviene de la alianza firmada por Fernando I de Castilla con la abadía por el cual como contrapartida al pago, recibía el respaldo político y la presencia de los monjes de Cluny en su reino. Alfonso VI renovará dicha alianza.
La presencia cluniacense se canalizó al principio a través del Camino de Santiago. El monarca encomendó la reforma del monasterio de Sahagún a estos monjes en el año 1080.
Son los monjes cluniacenses los que introducen la reforma benedictina en diversas abadías como en San Juan de la Peña y Santa María de Leire y así mismo en otros diversos lugares como Ripoll, Oviedo o Palencia para extenderse posteriormente cuando el abad del monasterio de Sahagún, Bernardo de Sauvetat, sea destinado obispo de Toledo.
Por otra parte, se promulgan diversos fueros que contienen una serie de privilegios y exenciones de peajes y portazgos a los peregrinos, pero también a los repobladores o fundadores de nuevos asentamientos, muchos de ellos francos, lo cual fomenta su presencia en el Camino.

Rodolfo Gutiérrez
Guía en el Camino de Santiago
Licenciado en Historia.

Siguenos también en facebook: www.facebook.com/viajesgutzu y en nuestra web: www.viajesgutzu.com

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un voyage sur la route de Saint-Jacques à tout le monde



Orbitravel S.L.U. - Voyage Gutzu est destiné à tous ceux qui ont toujours voulu faire de la route et que vous voulez avoir la sécurité d'une organisation qui répond à leurs besoins, ce qui leur donne un guide expert qui marche avec le groupe à chaque étape, pour faire face à tous les incidents survenus à travers les jours pour le pèlerin se concentrer exclusivement sur son chemin, profiter, profiter et internaliser l'expérience inoubliable.
Notre organisation, ainsi que le guide - compagnon, diplôme en histoire et d'art, qui en informera le groupe de pèlerins, quelques monuments, et sont visités pendant les étapes, de sorte que le pèlerin a une information complète sur l'histoire de la route, ses vicissitudes au cours des siècles , l'art et ses manifestations dans des églises, des chapelles, des bâtiments, à la disposition du groupe sur la route d'une personne de soutien second, tout aussi habile à elle, vous conduisez soutien, sera disponible en permanence à un pèlerin, que par un impact physique, la fatigue ou qui ne veulent pas continuer à marcher pour la journée ou pour le reste des étapes, avec la possibilité de se déplacer tous les jours dans la voiture le soutien entre les étapes.
Gastronomie en Casa Roan
Conçu pour rendre pèlerin ell peut avoir Le sentiment de paix, de tranquillité intérieure, le rythme du mois de mars, nous allons progressivement calmer nos sentiments les plus profonds, l'oubli de la vie quotidienne, la bousculade, ce qui nous submerge dans notre vie.
Pazo Xan Xordo

Et après le mois de mars, reste dans le logement choisi, de charmants cottages, manoirs (anciens palais galicien) ou des hôtels de qualité éprouvée, où l'on peut également déguster la cuisine délicieuse et riche trouverez dans chaque point de la voie.
Une expérience inoubliable qui va effectuer quel que soit votre âge et votre condition physique avant, toujours avec le soutien du guide qui l'accompagne et guide de soutien et une organisation de service.



Suivez-nous sur facebook: www.facebook.com/viajesgutzu et sur ​​notre site Internet: www.viajesgutzu.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Camino, su historia, su arte: Guías del Camino


Recorrer el Camino de Santiago puede ser una experiencia inolvidable para el que la acomete, pero también debe ser una experiencia enriquecedora en sus aspectos históricos, artísticos y culturales en general.
Para ello, no solo debemos realizar nuestro camino como una experiencia deportiva o de encuentro interior, por citar los dos extremos, sino que debemos poder y saber apreciar el legado histórico y artístico a través del cual discurre el Camino de Santiago.
Apreciar cada monumento, saber contextualizarlo en su momento histórico, descubrir los porqués de los diversos hechos históricos que han ido formando la historia y la tradición del camino.
Poder ver y sentir como el arte evoluciona desde el románico al gótico, para acabar descubriendo las maravillosas obras barrocas o neoclásicas que el Camino nos ofrece.
Gozar de la charla con el grupo compartiendo experiencias, se convierte en algo tan maravilloso como los momentos de grata soledad y silencio, pues en el Camino, los ritmos se pausan y hay tiempo para todo.
Compartir junto a los compañeros de viaje la excelente gastronomía que toda la ruta nos ofrece y que forma parte de la cultura y la tradición más profunda de los territorios que atravesamos, después de la íntima satisfacción de haber finalizado la etapa.
Introducirnos en sus casas de labranza y pazos o en sus incomparables casas de aldea, para gozar del descanso, en un alojamiento que tiene belleza, encanto e historia en cada una de sus piedras y, mantener una sosegada charla con el grupo, frente al fuego de una chimenea o una preciosa lareira, cuando cae la tarde.
Vernos integrados, unidos a otros, compartiendo una experiencia, una vivencia, pues el Camino no es solo el encuentro con uno mismo, es también el encuentro con los demás, a los que nos une un deseo común, realizar el Camino.
Por todo ello, para que nuestro Camino se convierta en algo más que en la sucesión de etapas, para conseguir involucrarnos y conocer, para apreciar el significado del Camino en sus muchos siglos de historia, es preciso ver y apreciar cada uno de sus monumentos, obras de arte o hitos históricos, comprenderlos y en su caso tener una explicación de los mismos. En resumen no solo pasar por el Camino, sino que el Camino pase por nosotros.
No se debe caer en la tentación de caminar deprisa, pasando frente a tanta historia sin detenernos, convirtiendo nuestro camino con ello, en una ruta deportiva y alejandonos del real sentido que el Camino tiene, por el hecho de tener que conseguir a cualquier precio, y renunciando a tanto, una litera en uno de los albergues.
Los guías son una parte esencial del Camino en los viajes organizados pues son ellos los que nos tienen que llevar e introducir en cada elemento del Camino, de su arte, de su historia. Son quienes nos tienen que hacer sentir, con su explicación, el porqué de este Camino milenario, el porqué las cosas se hicieron de una forma y no de otra, porqué y cómo fue evolucionando el arte que vemos y que culminará cuando lleguemos a la maravillosa Santiago, que tanto tiene que ver y visitar.
Son los guías, los que nos han de conducir a través de la historia, pues en el Camino se conjugan elementos religiosos, sociales y políticos, que a través de los siglos hicieron del Camino, la ruta de peregrinación más importante del mundo.
Como a través del Camino, las ideas fueron evolucionando, siendo por ello y con todo merecimiento, el primer itinerario cultural europeo.
Debemos asegurarnos cuando organicemos y planifiquemos nuestro viaje que quien nos va a guiar, quien nos va a acompañar en cada paso en la ruta, es realmente un especialista cualificado para ello.
Como todo ello y con los maravillosos alojamientos que podemos encontrar en el Camino, donde reponer fuerzas y degustar su variada y exquisita gastronomía, conseguiremos que nuestro camino, se convierta en una experiencia que llene a nuestro interior, que cumpla nuestras expectativas y se convierta en un viaje y una experiencia inolvidable.

Siguenos también en facebook: www.facebook.com/viajesgutzu y en nuestra web: www.viajesgutzu.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un voyage sur la route de Saint-Jacques à tout le monde




Orbitravel S.L.U. - Voyage Gutzu est destiné à tous ceux qui ont toujours voulu faire de la route et que vous voulez avoir la sécurité d'une organisation qui répond à leurs besoins, ce qui leur donne un guide expert qui marche avec le groupe à chaque étape, pour faire face à tous les incidents survenus à travers les jours pour le pèlerin se concentrer exclusivement sur son chemin, profiter, profiter et internaliser l'expérience inoubliable.
Gastronomie Casa Roan
Notre organisation, ainsi que le guide - compagnon, diplôme en histoire et d'art, qui en informera le groupe de pèlerins, quelques monuments, et sont visités pendant les étapes, de sorte que le pèlerin a une information complète sur l'histoire de la route, ses vicissitudes au cours des siècles , l'art et ses manifestations dans des églises, des chapelles, des bâtiments, à la disposition du groupe sur la route d'une personne de soutien second, tout aussi habile à elle, vous conduisez soutien, sera disponible en permanence à un pèlerin, que par un impact physique, la fatigue ou qui ne veulent pas continuer à marcher pour la journée ou pour le reste des étapes, avec la possibilité de se déplacer tous les jours dans la voiture le soutien entre les étapes.
Conçu pour rendre pèlerin ell peut avoir Le sentiment de paix, de tranquillité intérieure, le rythme du mois de mars, nous allons progressivement calmer nos sentiments les plus profonds, l'oubli de la vie quotidienne, la bousculade, ce qui nous submerge dans notre vie.
Pazo Xan Xordo
Et après le mois de mars, reste dans le logement choisi, de charmants cottages, manoirs (anciens palais galicien) ou des hôtels de qualité éprouvée, où l'on peut également déguster la cuisine délicieuse et riche trouverez dans chaque point de la voie.
Une expérience inoubliable qui va effectuer quel que soit votre âge et votre condition physique avant, toujours avec le soutien du guide qui l'accompagne et guide de soutien et une organisation de service.

 Suivez-nous sur facebook: www.facebook.com/viajesgutzu et sur ​​notre site Internet: www.viajesgutzu.com