viernes, 8 de marzo de 2013

Roncesvalles


Colegiata de Roncesvalles

Iniciar el Camino desde Roncesvalles, nos permitirá conocer el Camino en toda su profundidad, cual si fuéramos a construir una gran catedral y empezáramos la misma por sus cimientos.
Roncesvalles, con su Colegiata,  de la cual decía el poema medieval: “La puerta se abre a todos, enfermos y sanos, así a los católicos como a los paganos, judíos, herejes, ociosos y vanos ya que a todos recibe como sus hermanos”.
Iglesia de Santa Maria de Roncesvalles
Punto histórico pues fue siempre vía de paso para acceder a Península Ibérica y universalizado en  La Chanson de Roland escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre para las tropas de Carlomagno en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete.
El peregrino que va a dar sus primeros pasos en el Camino, se sentirá envuelto en un ambiente especial, tanto por el paisaje maravilloso de los Pirineos, como por la historia y la mística del camino, que en e este punto se siente especialmente.
Iglesia de Santiago
Son pocas las edificaciones, aunque cada una tenga su propia historia y merezca por sí misma la visita. La Colegiata, La iglesia de Santiago o la capilla del Sancti Spiritus, también conocido por el Silo de Carlomagno, pues se cree que el lugar fue el enterramiento de los francos, nos pueden llevar un buen rato, por lo que es preciso que todo peregrino llegue a Roncesvalles con tiempo suficiente para hacer una visita tranquila, más si queremos acudir al museo con el que la pequeña población cuenta.
Pero sin duda lo que nos llevará un tiempo de nuestra estancia en Roncesvalles, será la iglesia de Santa María.
De estilo gótico, la iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l'lle de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV, totalmente chapada en plata y bajo baldoquino
Si la visita a la iglesia no nos dejará indiferentes, la bendición al peregrino, que después de la Misa se celebra cada día, nos conducirá a uno de esos momentos especiales y mágicos que el Camino tiene reservados a los peregrinos. Una oración que se remonta al siglo XI y que ha ido perdurando en cada peregrino que a través de los siglos ha realizado el Camino.
Bosque de la Brujería
Son por tanto muchas las cosas y visitas que nos tiene reservado Roncesvalles y es conveniente realizarlos el día de nuestra llegada, pues al día siguiente, cuando realicemos la etapa hasta Zubiri tendremos que reservar el tiempo para sus propios encantos, desde la bajado por el bosque de la Brujería, el precioso pueblo de Burguete a la ascensión a los pequeños altos de Mezkiritz y Erro.