viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CAMINO ARAGONES POR LA VIA DE ARLES

El Camino de Santiago que discurre atravesando el Valle de Aspe en la Aquitania, la subida a los Pirineos, llegando al puerto de Somport, para posteriormente proceder al descenso hasta Jaca, acumula en muy pocos kilómetros una gran variedad de paisajes y tipologías en su rutas, que resume en muy pocos kilómetros la esencia del Camino de Santiago.
Oloron Ste. Marie
Las etapas tradicionales, arrancando en Lescar, nos llevarán durante la primera etapa por una ruta suave, aunque durante la misma no dejaremos de enlazar pequeñas subidas con descensos, que pueden castigar algo las piernas, atravesando sus masas boscosas hasta Oloron Ste. Marie, donde se unen el Camino en su ruta de la Vía de Arlés y la Vía del Piamonte.
Oloron Ste. Marie, nos recibe con todos los servicios para el peregrino, albergues, tiendas, restaurantes y monumentos reseñables, entre los que cabe reseñar la catedral de Notre Dame.
La segunda etapa que nos llevará de Oloron Ste. Marie a la población de Accous, discurre de forma muy suave, por el valle, atravesando pueblos con arquitectura que conserva el estilo característico de la zona, siempre acompañados del paisaje de los Pirineos hacia los cuales nos encaminamos.
Sarrance

Una parada en la encantadora población de Sarrance, nos permitirá retomar fuerzas, siempre teniendo enfrente las montañas, cuyo ascenso realizaremos al día siguiente
La tercera etapa nos propone un fuerte ascenso hasta el puerto de Somport. La primera parte de la etapa puede ser fatigosa dado que la misma hasta pasar la población de Urdos hay que realizarla por la carretera, que en muchos tramos no presenta casi arcén donde refugiarnos del tráfico y siempre en constante ascenso.
A partir de Urdos, por fin abandonaremos la carretera para entrar en un camino arbolado hasta entrar en el Parque Nacional de los Pirineos de gran belleza pero que también supone la parte de mayor esfuerzo pues ahora la subida toma mayor envergadura, sobre todo en sus kilómetros finales.
Ascenso a Somport
El bosque, los torrentes de agua que descienden por la montaña, el paisaje que nos va a acompañar mientras ascendemos al puerto de Somport nos hará más llevaderos estos últimos kilómetros de duro ascenso para por fin concluir en el alto del puerto de Somport, donde se encuentra la frontera entre Francia y España.
Al día siguiente, el descenso desde Somport a Jaca transcurrirá por sendas de montaña atravesando poblaciones de gran encanto como Canfranc donde podremos visitar su maravillosa estación.
La etapa nos obligará a forzar las rodillas en el prolongado descenso y a cruzar en varios tramos la nacional que discurre en paralelo.
Jaca
La llegada a Jaca nos conducirá frente a su hermosa Catedral, románica y su Museo que alberga una de las mejores muestras de pintura medieval.
Jaca cuenta con todo lo preciso para el peregrino, desde todo tipo de alojamientos, tiendas y numerosos bares y restaurantes, pasando por sus numerosos monumentos a visitar y entre los cuales además de la mencionada Catedral no hay que dejar de ver la Iglesia de Santiago, la Ciudadela o la Torre del Reloj
En cuanto a la señalización del Camino, si bien en la parte francesa de la ruta, las señales no abundan y hay que poner mucha atención a las mismas para no desviarnos de la ruta, en la parte española, las inconfundibles flechas amarillas nos acompañarán permanentemente.
Esta ruta, el Camino Aragonés, cuenta también con la ventaja de tener menos masificación en este tramo, que la vía que atraviesa los Pirineos por Roncesvalles.